Un cojin de lactancia es un objeto del ajuar doméstico propio de cuando hay bebés en la familia que tiene como función fundamental la comodidad de la madre y del niño en los momentos tan repetidos como son las tomas en la fase lactante del bebé. Está más pensado en la comodidad de la madre que en la del niño aunque claro está ambas son intercambiables.
La actividad de dar el pecho a un bebé es sencilla pero su repetición y el tiempo total e intenso que se le dedica puede ocasionar a la madre dolores de espalda por forzar los brazos y hombros en una postura de acogida al bebé que además se mantiene en el tiempo.
Usos y utilidad del cojin de lactancia
Como cualquier cojín el cojín de lactancia admite múltiples usos y existen diferentes diseños pero el más propio para facilitar esta tarea es un cojín en forma de C que la madre encaja en ella parte frontal del tronco de su cuerpo y en su superficie es donde se acuesta el bebé aproximándolo a su pecho. Esta forma de hacer libera a los brazos de la postura forzada y con peso que siempre afecta a los hombros.
Al ser un objeto tan sencillo el cojin de lactancia es, como dijimos antes, muy polivalente y se adapta muy bien a cualquier situación. Así es común que pueda usarse para mantener al bebé en una posición semierguida sobre una superficie blanda como una cama o sofá. O en cualquiera otra posición que utilice la madre para dar el pecho o biberón en el sofá o en la cama.
El cojin de lactancia esta diseñado pensando en la ergonomía y en facilitar a la madre el máximo confort durante el tiempo que tiene que dedicar a la lactancia.
Lógicamente es un producto cuyo uso indicado es más importante en madres con problemas presentes o anteriores de espalda o con alguna lesión muscular reciente. En este sentido influyen mucho las características físicas y de edad de la madre pues el cuerpo va a tener diferentes condicionantes y necesidades.
El precio del cojin de lactancia
El precio del cojín de lactancia está en función de la marca, el diseño y los materiales empleados, suele estar entre los 20 y 50 euros. Como cualquier prenda donde se involucra a bebés deben garantizarse las mejores condiciones para que pueda ser lavado de forma habitual y que los elementos con los que está fabricado cuenten con fibras naturales en aquellas partes de posible contacto directo con el niño.
Después de este análisis, nuestra recomendación es: