La trona evolutiva es un objeto más del mobiliario del hogar que permite al niño estar de forma segura sentado para realizar alguna actividad como puede ser comer, leer o jugar. Su función es ayudar a integrar al niño (desde bebé hasta los 10 años) en las actividades habituales de la casa.
En las edades más tempranas es un sitio cómodo y seguro para que pueda ser asistido en sus comidas por su cuidador en la posición que éste prefiera, sentado o en pie.
La trona evolutiva es adaptable al crecimiento del niño
La trona evolutiva por su diseño modular permite modificar las alturas del asiento y grado de inclinación del respaldo. Así el niño puede incorporarse a cualquier actividad cotidiana que pueda exigir por ejemplo estar en torno a una mesa.
La trona evolutiva suele fabricarse en madera y se vende para su traslado en piezas que fácilmente se montan en casa. En su diseño está a la par la ergonomía y la funcionalidad. Así pueden adaptarse con simples operaciones mecánicas a distintas edades. Es por tanto un producto dirigido al público infantil de diferentes edades, por lo tanto puede ser usado varios años por el mismo niño.
Una parte importante de la trona evolutiva es una bandeja abatible cuya función consiste en dar soporte a los platos de comida o realizar actividades de juegos sobre superficie dura. Casi todas cuentan con un sistema antivuelco para evitar accidentes. Es fácil añadir otros elementos como tapicerías o cojines que personalicen el objeto según las preferencias familiares.
Qué es lo que más se valora en estas tronas de madera:
Los padres valoran especialmente su robustez ligereza y que sea redimensionable con sencillas operaciones manuales, que puedan integrar algún complemento como cojines para mayor comodidad del niño y también el precio. Sobre este último asunto influye mucho en el precio de la trona evolutiva los materiales empleados y alguna funcionalidad adicional que pudiera obtenerse. Y realmente hay mucha variedad de precios por estos motivos.
La trona evolutiva es un mueble pensado para los más pequeños de la casa pero que es fácil en algunos modelos destinarla a usos alternativos una vez ha cumplido su función o bien desmontarla y almacenarla en algún lugar donde no se necesitara un espacio muy amplio pues en piezas se compacta al máximo.
Una dificultad que apuntan algunos padres es el temor a no saber montar la trona evolutiva una vez fuera de la caja contenedora. Realmente son operaciones muy sencillas y que con las indicaciones de un plano muy simple (la mayoría de las veces de forma intuitiva) puede montarse en minutos.
Esta modularidad asegura que podremos almacenarla cuando no haga falta de la misma forma. Fácil y rápidamente.
La trona evolutiva será testigo de la educación alimentaria del niño, cuando no quiera tomar una comida que sabemos que es un buen alimento para él. Este primer “pupitre” le ayudará a aprender sus primeras técnicas de manejo de la comida en el plato. Como se van a producir estos importantes eventos en ella más vale que adquiramos aquella que mejor estimemos que va a cumplir su cometido.
La trona de madera más popular y más vendida por internet es: