Los callos en los pies son la respuesta de la piel a una excesiva presión o fricción en una determinada zona, en este caso concreto los pies. La piel se endurece en ese punto formando un aumento en la dureza y grosor de la piel de dicha área. En los pies suelen aparecer en la planta o en los dedos.
¿Por qué aparecen los callos en los pies?
La aparición de los callos en los pies es una medida de seguridad y protección que tiene el cuerpo ante una presión constante de un agente externo a él. Pueden aparecer tanto en las manos como en los pies. Por ejemplo, una persona que constantemente ejerza fricción con sus herramientas de trabajo en las manos, y que no utilice ninguna protección como unos guantes, tiene un riesgo elevado de que aparezcan callos en sus manos.
Las causas más comunes son el uso de un calzado inapropiado y realizar actividades físicas durante un periodo prolongado de tiempo. Es por esto que es fundamental conocer corporalmente el estado de tus pies. No es lo mismo utilizar un calzado con una suela dura que no amortigüe tus pisadas que usar un calzado cómodo que permita a la planta del pie estar acolchada. El roce y la presión producida en esa parte del pie se minimizan con zapatos de estas últimas características. Por otro lado, es importante que el calzado se adapte de manera completa a tus pies, es decir, que no ejerzan presión por ser excesivamente pequeños o estrechos y que no queden sueltos y rocen partes sensibles de los pies. Por ejemplo, el uso continuado de tacones produce en las mujeres la aparición de callos en los pies, pues estos no se hallan en su posición natural y, además, se encuentran comprimidos y todo el peso del cuerpo es soportado por zona de los dedos.
Síntomas de que se tienen callos en los pies:
- La piel se encuentra con un mayor grosor y su tacto es más duro de lo normal.
- La piel tiene una sequedad excesiva.
- El color de la zona afectada se torna amarillento y, en algunas ocasiones, rojizo.
- Pequeñas ampollas alrededor del área endurecida de la piel.
- Dolor al caminar por la presión ejercida sobre la zona afectada.
Soluciones a este problema de salud
Existen unos aparatos llamados quitadurezas eléctricos que van eliminando suavemente las capas endurecidas de la piel hasta conseguir sanearla por completo. Si bien es cierto que si sigues ejerciendo presión el callo volverá a aparecer. Así que debes asegurarte de cambiar de calzado y de no realizar un ejercicio físico prolongado para que el callo no vuelva a resurgir.
Además, puedes hidratar la piel con una crema específica para esta zona del cuerpo y así rebajar la dureza de los callos en los pies. Esto ayudará al quita durezas a ser más efectivo en la lucha contra estas molestas asperezas que son un verdadero incordio en el día a día y que estéticamente ofrecen una mala presencia de ti mismo. El tratamiento para eliminar los callos en los pies se realiza de forma manual con el aparato anteriormente mencionado, quitadurezas eléctrico, y con paciencia y constancia en un breve espacio de tiempo las durezas desaparecerán.